Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información Aceptar

FAQ y Normativa

Es una lista que emplea una nomenclatura de referencia en la Unión Europea para los residuos con objeto de estandarizar su codificación, para clasificarlos en su caso como peligrosos, como base para estadísticas, para determinar las autorizaciones de las plantas o para tomar decisiones sobre su tratamiento.

Se trata de una lista dinámica que se revisa periódicamente en función de nuevas tecnologías que puedan surgir o resultados de investigaciones en la materia.

La lista LER tiene 842 códigos de residuos

La principal normativa que desarrolla la lista europea de residuos es la siguiente:

El código de la Lista Europea de Residuos (código LER) es el código numérico de seis cifras que identifica a cada residuo.

Las dos primeras cifras del código corresponden al capítulo que indica el origen del residuo (o el tipo de residuo en los grupos del 13 al 16). Existen 20 capítulos. La tercera y la cuarta cifra definen el subcapítulo. Las dos últimas cifras definen el residuo dentro de cada capítulo y subcapítulo

La lista europea de residuos tiene 842 códigos de residuos

En la lista los residuos se dividen en cuatro tipos de códigos:

  • Códigos de Residuos No Peligrosos Absolutos RNP
    Se trata de códigos que se asignan a residuos no peligrosos sin necesidad de ninguna evaluación posterior. (Hay 246 en la LER).

  • Códigos de Residuos Peligrosos Absolutos RP
    (Van marcados con asterisco* y en color rojo. Hay 230 en la LER)
    Los residuos asignados a estos códigos se consideran peligrosos sin necesidad de evaluación complementaria.

  • Código espejo de residuo no peligroso ERNP
    (En color azul. Hay 188 en la LER)
    Se trata de uno o más códigos de residuos no peligrosos que están relacionados con otro u otros similares que están clasificados como peligrosos.

  • Código espejo de residuo peligroso ERP
    (Van marcados con asterisco * y en color naranja. Hay 178 en la LER)
    Se trata de uno o más códigos de residuos peligrosos que están relacionados con otro u otros similares que no tienen peligrosidad. En el caso de no tener información completa y fiable de la composición del residuo y no ser factible llevar a cabo analíticas o ensayos, el código espejo se clasificará como peligroso siguiendo el principio de precaución.

En primer lugar nos aseguraremos de que se trata de un residuo según la definición dada en la normativa y que no está excluido del ámbito de aplicación de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Una vez confirmado se seguirán los siguientes pasos:

  1. Localizar la actividad o proceso que genera el residuo en los capítulos 01 a 12 ó 17 a 20 y buscar el subcapítulo y código apropiado de seis cifras para el residuo (excluidos los códigos finalizados en 99 de dichos capítulos).

  2. Si no se encuentra ningún capítulo, subcapítulo o código de residuo apropiado se deberán consultar los capítulos 13, 14 y 15 para localizar el residuo.(Se excluyen los códigos finalizados en 99)

  3. Si el residuo no se encuentra en ninguno de estos grupos, habrá que dirigirse al grupo 16. (Se excluyen los códigos finalizados en 99)

  4. Si tampoco se encuentra en el grupo 16, se deberá utilizar el código 99 (residuos no especificados en otra categoría) en la parte de la lista que corresponde a la actividad o proceso identificado en el primer paso.

Significar que determinadas actividades productivas pueden localizar sus residuos en varios capítulos. De hecho los capítulos indicados en los pasos 2 y 3 no corresponden a actividades concretas sino más bien a tipos de residuos y procesos comunes en distintos sectores

La utilización de los códigos LER terminados en 99 existentes en todos los grupos y subgrupos se considera el último recurso dada la poca concreción en la descripción del residuo y solo se asignarán en casos excepcionales.

Son residuos que presentan determinadas características de peligrosidad establecidas en el Reglamento 1357/2014, de 18 de diciembre por el que se modifica el anexo III de la Directiva 2008/98 /CE y en el Reglamento (UE) 2017/997 por lo que precisan de una mayor precaución durante su producción y gestión para evitar cualquier daño a la salud y/o al medio ambiente.

Los códigos LER de los residuos que presentan un *asterisco en se consideran peligrosos en la lista europea de residuos (LER)

Las características de peligrosidad de los residuos se establecen actualmente en el Reglamento 1357/2014, de 18 de diciembre por el que se modifica el anexo III de la Directiva 2008/98 /CE

Se determinan por 15 códigos HP (Hazardous Properties) que son las siguientes:

  • HP 1 Explosivo
  • HP 2 Comburente
  • HP 3 Inflamable
  • HP 4 Irritante-irritación cutánea y lesiones oculares
  • HP 5 Toxicidad específica en determinados órganos / Toxicidad por aspiración
  • HP 6 Toxicidad aguda
  • HP 7 Carcinógeno
  • HP 8 Corrosivo
  • HP 9 Infeccioso
  • HP 10 Tóxico para la reproducción
  • HP 11 Mutágeno
  • HP 12 Liberación de un gas de toxicidad aguda
  • HP 13 Sensibilizante
  • HP 14 Ecotóxico
  • HP 15 Residuos que pueden presentar una de las características de peligrosidad antes mencionadas que el residuo original no presentaba directamente

Las características HP 1, 2, 3 y 15 corresponden a clases de peligro físico.

Las características HP 4 a HP 13 corresponden a peligros para la salud humana y la característica HP 14 corresponde a peligro para medio ambiente.

Independientemente de las características anteriormente citadas un residuo puede ser peligroso por superar valores límite de Compuestos Organicos Persistentes (COP) establecidos en el Reglamento COP

En el caso de que se trate de residuos peligrosos se seguirán los siguientes pasos:

  1. Determinar si la sustancia u objeto es un residuo tal y como se define en la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados.

  2. Asignar al residuo un código LER Si al residuo se le asigna un código de residuo peligroso absoluto o un código espejo será necesario continuar con los pasos siguientes.

  3. Recopilar toda la información disponible sobre la composición del residuo para, en base a ésta, evaluar las características de peligrosidad mediante la aplicación de los criterios establecidos en el Reglamento (UE) nº 1357/2014 o el Reglamento (UE) 2017/997. Si no es posible determinar las sustancias peligrosas continuar con el siguiente paso.

  4. Determinar la composición del residuo por métodos analíticos y evaluar las características de peligrosidad mediante la aplicación de los criterios establecidos en el Reglamento (UE) nº 1357/2014 o el Reglamento (UE) 2017/997. Cuando no sea posible determinar la composición del residuo mediante análisis, o cuando las conclusiones obtenidas en este paso no sean concluyentes, será necesario continuar.

  5. Evaluar las características de peligrosidad mediante la realización de ensayos. Cuando no sea posible o aconsejable la realización de ensayos y la información obtenida en el paso anterior no permita la clasificación del residuo, éste deberá clasificarse como residuo peligroso.

  6. Determinar si el residuo contiene alguno de los contaminantes orgánicos persistentes por encima de los límites establecidos en el anexo IV del Reglamento COP.

El etiquetado de los residuos peligrosos se reguló en el artículo 14 del Real Decreto 833/1988 por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos. En todo caso dicho artículo ha quedado modificado por otras disposiciones legales quedando de la siguiente forma:

  1. Los recipientes o envases que contengan residuos tóxicos y peligrosos deberán estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble, al menos en la lengua española oficial del Estado.
  2. En la etiqueta deberá figurar:
    • El código y la descripción del residuo de acuerdo con la lista europea de residuos establecida en la Decisión 2014/955/UE y el código y la descripción de la característica de peligrosidad de acuerdo el Reglamento 1357/2014 por el que se modifica el anexo III de la Directiva 2008/98 /CE
    • Nombre, dirección y teléfono de productor o poseedor de los residuos
    • Fechas de envasado.
    • La naturaleza de los riesgos que presentan los residuos, se indicara mediante los pictogramas descritos en el Reglamento CLP
    • Cuando se asigne a un residuo envasado más de un indicador de un pictograma se tendrán en cuenta los criterios establecidos en el artículo 26 del Reglamento CLP
  3. La etiqueta debe ser firmemente fijada sobre el envase, debiendo ser anuladas, si fuera necesario, indicaciones o etiquetas anteriores de forma que no induzcan a error o desconocimiento del origen y contenido del envase en ninguna operación posterior del residuo. El tamaño de la etiqueta debe tener como mínimo las dimensiones de 10 × 10 cm.

No será necesaria una etiqueta cuando sobre el envase aparezcan marcadas de forma clara las inscripciones indicadas, siempre y cuando estén conformes con los requisitos exigidos.

Para la generación de etiquetas de forma rápida y fácil cumpliendo con los anteriores requisitos se puede utilizar el GENERADOR DE ETIQUETAS DE RESIDUOS PELIGROSOS

En el caso concreto de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) regulados por el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos , el código LER se complementa con dos cifras que corresponden a la fracción de recogida y al grupo de tratamiento de ese residuo.

Las equivalencias entre categorías de aparatos eléctricos y electrónicos fracciones de recogida (FR) y códigos LER-RAEE aparecen en la Tabla 1 del anexo VIII del mencionado RD 110/2015.


Tabla 1. Equivalencias entre categorías de AEE, fracciones de recogida (FR) de RAEE y códigos LER-RAEE

Categorías de AEE del anexo III FR Grupos de tratamiento de RAEE Origen Principales códigos LER-RAEE
1. Aparatos de intercambio temperatura
1.1 Aparato eléctrico de intercambio de temperatura con CFC, HCFC, HC, NH3
1.2. Aparato eléctrico de aire acondicionado
1.3. Aparato eléctrico con aceite en circuitos o condensadores
1 11*. Aparatos con CFC, HCFC, HC, NH3 Doméstico 20 01 23*-11*
Profesional 16 02 11*-11*
12*. Aparatos Aire acondicionado Doméstico 20 01 23*-12*
Profesional 16 02 11*-12*
13*. Aparatos con aceite en circuitos o condensadores Doméstico 20 01 35*-13*
Profesional 16 02 13*-13*
2. Monitores y pantallas.
2.1. Monitores y pantallas LED.
2.2. Otros monitores y pantallas.
2 21*. Monitores y pantallas CRT Doméstico 20 01 35*-21
Profesional 16 02 13*-21*
22*. Monitores y pantallas: No CRT, no LED Doméstico 20 01 35*-22*
Profesional 16 02 13*-22*
23. Monitores y pantallas LED Doméstico 20 01 36-23
Profesional 16 02 14-23
3. Làmparas
3.1. Lámparas de descarga (Hg) y lámparas fluorescentes
3.2. Lámparas LED
3 31*. Lámparas de descarga, no LED y fluorescentes Doméstico 20 01 21*-31*
Profesional 20 01 21*-31*
Doméstico 20 01 36-32
Profesional 16 02 14-32
4. Grandes aparatos (Con una dimensión exterior superior a 50 cm) 4 41*. Grandes aparatos con componentes peligrosos Doméstico 20 01 35*-41*
Profesional 16 02 13*-41*
16 02 10*-41*
16 02 12*-41*
42. Grandes aparatos (Resto) Doméstico 20 01 36-42
Profesional 16 02 14-42
5. Pequeños aparatos (Sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm) 5 51*. Pequeños aparatos con componentes peligrosos y pilas incorporadas Doméstico 20 01 35*-51*
Profesional 16 02 12*-51*
16 02 13*-51*
52. Pequeños aparatos (Resto) Doméstico 20 01 36-52
Profesional 16 02 14-52
6. Aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños 6 61*. Aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños con componentes peligrosos Doméstico 20 01 35*-61*
7. Paneles solares grandes (Con una dimensión exterior superior a 50 cm) 7 71. Paneles fotovoltáicos (Ej.: Si) Profesional 16 02 14-71
72*. Paneles fotovoltáicos peligrosos (Ej.: CdTe) Profesional 16 02 13*-72*

Existen dos documentos técnicos de organismos oficiales con orientaciones y criterios sobre la clasificación y codificación de residuos. (Se adjuntan documentos en enlace propio al estar los archivos indizados para facilitar la búsqueda y estudio de los mismos)